PENSAMIENTO CRÍTICO Y HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN DOCENTES DE PREGRADO DE CIENCIAS DE LA SALUD EN TACNA

Autores/as

Palabras clave:

docente, habilidad, investigación, pensamiento crítico

Resumen

Objetivo: Determinar la asociación entre el pensamiento crítico y habilidades investigativas en docentes de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud en Tacna. Material y métodos: Se realizó un estudio analítico transversal, prospectivo y correlacional en una muestra de 161 docentes de dos universidades peruanas en Tacna, quienes impartían clases a nivel de pregrado. Los participantes fueron seleccionados por conveniencia y aceptaron voluntariamente participar tras firmar un consentimiento informado. Se recolectaron datos mediante dos cuestionarios autoadministrados y enviados por correo electrónico entre marzo y junio de 2021: el
Cuestionario de Pensamiento Crítico Científico y el Cuestionario de Autoevaluación de Habilidades para la Investigación. Los datos
fueron analizados utilizando frecuencias absolutas y relativas, así como el coeficiente de correlación de Spearman para evaluar la
asociación entre las variables. Resultados: Los resultados mostraron que la mayoría de los docentes (87,4 %) presentaron un nivel alto de habilidades investigativas, mientras que el 66,7 % presentó un nivel medio de pensamiento crítico científico. Al analizar las dimensiones de responsabilidad-conciencia y cognitiva del pensamiento crítico, se encontró una asociación estadísticamente significativa y una correlación positiva alta (Coeficiente de correlación = 0,692; p < 0,01) con las habilidades investigativas. Conclusión: Los hallazgos de este estudio sugieren que existe una asociación positiva y significativa entre el pensamiento crítico
científico y las habilidades investigativas en docentes de pregrado de Ciencias de la Salud en Tacna.

Descargas

Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Lavado García, M. I., Adasme Zeballos, J. J., Pinto Tejada, S. F., & Rejas Junes, L. R. (2025). PENSAMIENTO CRÍTICO Y HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN DOCENTES DE PREGRADO DE CIENCIAS DE LA SALUD EN TACNA. Revista Médica Hospital Hipólito Unanue De Tacna, 17(3), 36–40. Recuperado a partir de https://revista.hospitaltacna.gob.pe/index.php/rmhhut/article/view/63