Creencia religiosa según la autopercepción de discriminación en estudiantes de universidades de cinco países latinoamericanos
DOI:
https://doi.org/10.70409/rmhhut.2024.171.8Palabras clave:
Discriminación, Religión, Estudiantes, LatinoaméricaResumen
Objetivo: La discriminación puede manifestarse por diversos factores, entre los que destaca la religión que se profesa. Esta investigación tiene como objetivo determinar si existe una asociación entre la creencia religiosa y la autopercepción de discriminación en estudiantes universitarios de cinco países latinoamericanos.
Material y métodos: Se desarrolló un estudio transversal analítico y multicéntrico. Se indagó sobre la creencia religiosa de los estudiantes universitarios de cinco países, comparándola con su autopercepción de discriminación (referida a sus prácticas, costumbres o dialecto) y otros factores relevantes. Para analizar la asociación entre las variables, se emplearon modelos lineales generalizados.
Resultados: De los 2 498 estudiantes encuestados, el 10 %, el 18 % y el 37 % percibieron discriminación por parte de sus maestros, compañeros o hacia otros compañeros, respectivamente. Entre las religiones estudiadas, los católicos fueron los que menos discriminación percibieron (4 % por parte de los maestros, 7 % por parte de los compañeros y 10 % hacia otros compañeros). En el análisis multivariado, comparando con los estudiantes de religión católica, aquellos que profesaban el cristianismo (p < 0,001), el agnosticismo (p < 0,001), el ateísmo (p = 0,001) y otras religiones (p < 0,001) percibieron una mayor discriminación por parte de los maestros. Asimismo, se observó que los estudiantes que profesaban el cristianismo (p = 0,003), el evangelismo (p < 0,001), el agnosticismo (p = 0,011), el ateísmo (p = 0,005) y otras religiones (p = 0,001) percibían que sus compañeros sufrían discriminación. En cuanto a la discriminación proveniente de otras personas del entorno educativo, esta se asoció con el cristianismo (p = 0,001), el evangelismo (p = 0,002), el agnosticismo (p = 0,002), el ateísmo (p < 0,001) y otras religiones (p = 0,001).
Conclusión: Se evidenció una asociación entre la percepción de discriminación y la religión profesada por los estudiantes. No obstante, se observaron diferencias significativas según el origen de la discriminación percibida.
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