Creencia religiosa según la autopercepción de discriminación en estudiantes de universidades de cinco países latinoamericanos

Autores/as

  • Christian Mejia Asociación Médica de Investigación y Servicios en Salud. Lima, Perú
  • Regina R Rivera Universidad Privada de Tacna. Tacna, Perú
  • Irma Villar-Agurto Hospital Hipólito Unanue de Tacna
  • Yria Barriga Universidad del Norte. Asunción, Paraguay
  • Yaneth Valverde Frisancho Escuela de Posgrado Newman
  • Adan Portillo-Centurión Universidad del Norte. Asunción, Paraguay
  • Yenny M. Pinto Villar Escuela de Posgrado Newman

DOI:

https://doi.org/10.70409/rmhhut.2024.171.8

Palabras clave:

Discriminación, Religión, Estudiantes, Latinoamérica

Resumen

Objetivo: La discriminación puede manifestarse por diversos factores, entre los que destaca la religión que se profesa. Esta investigación tiene como objetivo determinar si existe una asociación entre la creencia religiosa y la autopercepción de discriminación en estudiantes universitarios de cinco países latinoamericanos.

Material y métodos: Se desarrolló un estudio transversal analítico y multicéntrico. Se indagó sobre la creencia religiosa de los estudiantes universitarios de cinco países, comparándola con su autopercepción de discriminación (referida a sus prácticas, costumbres o dialecto) y otros factores relevantes. Para analizar la asociación entre las variables, se emplearon modelos lineales generalizados.

Resultados: De los 2 498 estudiantes encuestados, el 10 %, el 18 % y el 37 % percibieron discriminación por parte de sus maestros, compañeros o hacia otros compañeros, respectivamente. Entre las religiones estudiadas, los católicos fueron los que menos discriminación percibieron (4 % por parte de los maestros, 7 % por parte de los compañeros y 10 % hacia otros compañeros). En el análisis multivariado, comparando con los estudiantes de religión católica, aquellos que profesaban el cristianismo (p < 0,001), el agnosticismo (p < 0,001), el ateísmo (p = 0,001) y otras religiones (p < 0,001) percibieron una mayor discriminación por parte de los maestros. Asimismo, se observó que los estudiantes que profesaban el cristianismo (p = 0,003), el evangelismo (p < 0,001), el agnosticismo (p = 0,011), el ateísmo (p = 0,005) y otras religiones (p = 0,001) percibían que sus compañeros sufrían discriminación. En cuanto a la discriminación proveniente de otras personas del entorno educativo, esta se asoció con el cristianismo (p = 0,001), el evangelismo (p = 0,002), el agnosticismo (p = 0,002), el ateísmo (p < 0,001) y otras religiones (p = 0,001).

Conclusión: Se evidenció una asociación entre la percepción de discriminación y la religión profesada por los estudiantes. No obstante, se observaron diferencias significativas según el origen de la discriminación percibida.

Descargas

Publicado

2024-07-05

Cómo citar

Mejia, C., Rivera, R. R., Villar-Agurto, I., Barriga, Y., Valverde Frisancho, Y., Portillo-Centurión, A., & Pinto Villar, Y. M. (2024). Creencia religiosa según la autopercepción de discriminación en estudiantes de universidades de cinco países latinoamericanos. Revista Médica Hospital Hipólito Unanue De Tacna, 17(1), pp 16–20. https://doi.org/10.70409/rmhhut.2024.171.8