Habilidades sociales y conductas de riesgo en los adolescentes de la Institución Educativa Jorge Chávez Tacna–2020
DOI:
https://doi.org/10.70409/rmhhut.2024.171.10Palabras clave:
Asertividad, Comunicación, Conductas de riesgo, HabilidadesResumen
Objetivo: Determinar la relación entre las habilidades sociales y las conductas de riesgo en los adolescentes de la I.E. Jorge Chávez en la ciudad de Tacna en el año 2020.
Material y métodos: Estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo y correlacional de tipo transversal, ya que se analizaron los datos obtenidos de las variables recopiladas en un momento determinado en la población correspondiente. La muestra es tuvo conformada por 220 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Habilidades Sociales y el de Conductas de Riesgo, aplicándose con el debido respeto a las consideraciones éticas y obteniendo el consentimiento informado de los participantes.
Resultados: En cuanto a las dimensiones de las conductas de riesgo, se observó que el 47,3% de los adolescentes presentaron un nivel alto de agresión, el 65% un nivel bajo de consumo de tabaco, el 37,7% un nivel alto de consumo de bebidas alcohólicas, el 93,2% un nivel bajo de consumo de drogas y el 73,6% un nivel bajo de inicio de relaciones sexuales. En lo que respecta a las dimensiones de las habilidades sociales, el 44,5% de los adolescentes presentaron un nivel alto de asertividad, el 25% un nivel promedio de comunicación, el 29,1% un nivel promedio de autoestima y el 22,3% un nivel promedio en la toma de decisiones.
Conclusión: Se encontró una relación significativa entre las habilidades sociales y las conductas de riesgo en los adolescentes (p = 0,000 < 0,05).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Médica Hospital Hipólito Unanue de Tacna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.